sábado, 23 de noviembre de 2013

Ensalada de arroz, setas y bonito

Ingredientes para 6 personas:
Un poco de perejil fresco, sólo las hojas limpias y secas
1.200 gr de agua
Sal
600 gr de setas, pueden ser congeladas o deshidratadas aunque yo aproveché que estamos en otoño y utilice las que me dio el abuelo recién cogidas del monte
3 huevos
1 pellizco de pimienta molida
300 gr de arroz basmati
30 gr de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 latas de atún
Y una de Radio Days,

Receta:
Ya se acaba el otoño pero antes de que eso ocurra quiero colgar este post de una receta que nos gustó mucho y que hasta ahora no había tenido tiempo de escribir y preparar para publicar. La verdad es que la foto es un poco chapucera pero ese día los niños tenían hambre y no podía entretenerme más de la cuenta con el tema de la fotito. Aunque ya nos ha llegado el frío, hace un par de semanas todavía hacía un calor asfixiante así que la ensalada de arroz, setas y bonito me vino al pelo para la comida.

He de confesar que he elaborado la receta con la Thermomix pero en este caso no hay ningún problema en hacerlo sin la ayuda de la máquina.

Para empezar hay que picar las hojas de perejil, algo muy sencillo de hacer con un cuchillo bien afilado o en el vaso de la Thermomix 6 segundos, velocidad 7. Lo ponemos todo en un bol y lo guardamos para utilizarlo más tarde.

No hace falta lavar el vaso de la máquina para verter el agua dentro con dos cucharaditas de sal y el cestillo y hervirla 10 minutos, Varoma, velocidad 1 que en el lenguaje tradicional significa que hay que poner a hervir en un cazo un poco más de un litro de agua salada.

Mientras se calienta el agua, coloco las setas en el recipiente Varoma, lo tapo y lo dejo a la espera, es decir, preparo las setas para luego hacerlas al vapor.

Cuando ya tengo las setas arregladas, bato los huevos con la pimienta y un poco de sal y preparo una tortilla que también guardo aparte para utilizarla después.

Como el agua ya hierve, vierto el arroz, en el caso de la Thermomix lo hago por el bocal para que caiga en el cestillo, y sitúo el Varoma en su posición para que al tiempo que se hace el arroz se hagan las setas. Así programo la máquina 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. En el caso tradicional habría que hacerlas al vapor por cualquiera de los métodos que utilices habitualmente.

El arroz ya está hecho así que retiro con cuidado de no quemarme primero el recipiente Varoma y luego el cestillo.

Antes de verter el arroz en una fuente lo pongo bajo el grifo de agua para que enfríe. Pongo dicho arroz en una fuente amplia, le pongo sal y lo riego con aceite.

Vacío el vaso de la Thermomix y pongo el aceite y el ajo para trocearlo 2 segundos, velocidad 7. En el caso de no utilizar la máquina, lo mismo, caliento el aceite en una sartén grande y añado el ajo picado.

Cuando el ajo ya se esté dorando incorporo las setas y un poco de sal y las reogo, en el caso de la máquina, 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Ya tengo hechas las setas así que ya puedo verterlas sobre el arroz junto a la tortilla que he preparado antes y que he cortado a tiras. Por último, incorporo el bonito en trozos y espolvoreo el perejil picado.

¡La comida está lista! ¡A comer!

Esquema:
Modo Convencional:
1. Picar y dejar preparadas las hojas de perejil.
2. Calentar agua salada e incorporar el arroz en cuanto empiece a hervir.
3. Batir los huevos, salpimentar y hacer una tortilla. Reservar.
4. Preparar las setas y cocerlas al vapor durante unos 10 minutos.
5. Enfriar el arroz bajo el grifo y verterlo en una fuente amplia con sal y aceite.
6. Picar un ajo y rehogarlo.
7. Cuando el ajo empiece a dorar añadir las setas y rehogarlas cerca de 3 minutos.
8. Verter las setas sobre el arroz junto a la tortilla cortada a tiras y el bonito a trozos.
9. Espolvorear con perejil y servir.

Modo Thermomix:
1. Picar las hojas de perejil 5 segundos, velocidad 7. Reservar.
2. Poner el agua con dos cucharadas de sal en el vaso. Introducir el cestillo y calentar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
3. Lavar y colocar las setas en el recipiente Varoma. Reservar.
4. Batir los huevos con la pimienta y un poco de sal. Hacer una tortilla. Reservar.
5. Verter el bol por el bocal. Situar el recipiente Varoma en su posición y cocer 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
6. Retirar con cuidado de no quemarse el recipiente Varoma. Sacar el cestillo con la muesca de la espátula.
7. Enfriar el arroz con agua. Verter en una fuente amplia con sal y aceite.
8. Sacar el agua del vaso y poner el aceite con el ajo. Trocear 2 segundos, velocidad 7.
9. Añadir las setas con un poco de sal y rehogar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
10. Verter las setas sobre el arroz junto a la tortilla cortada a tiras y el bonito a trozos.
11. Espolvorear con perejil y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario