lunes, 23 de diciembre de 2013

Galletas de Navidad

Ingredientes:
200gr azúcar
250gr mantequilla
1 huevo grande
Un poco de extracto o esencia
500gr harina
y una de Jessica Simpson,

Ya han llegado las Navidades, el festival de villancicos del cole, el sorteo de la lotería donde no nos ha tocado nada y las primeras comilonas familiares y de amigos así que antes de que me pille el toro voy ha acabar de decorar el árbol de Navidad que este año es minúsculo porque no nos fiamos del peque así que hemos decidido ponerlo en alto para que no se lo cargue y se haga daño. Y que mejor para decorar el arbolito que unas galletas de mantequilla decoradas con motivos propios de la época.

Vamos allá. Primero hay que hacer las galletas y luego ya nos ocuparemos de la decoración así que vamos a poner un poco de música para ambientarnos. Ya está, esta es perfecta, un villancico es lo que necesito así que esta vez le ha tocado el turno a Jessica Simpson y su 'I saw mommy kissing Santa Claus', el preferido de uno de mis hijos aunque no se si por la música o por la foto que aparece en el ipod cuando suena...

Después de probar varias recetas de galletas de mantequilla la que más me gusta es la de Sugarheart porque además de estar buenísimas, a la hora de cortar la masa con el cortapastas sale muy bien. Con los primeros acordes de la canción saco un bol grande y mezclo el azúcar con la mantequilla y bato hasta que la mezcla blanquee. Para que resulte más fácil intento acordarme de sacar la mantequilla de la nevera un rato antes y si se me olvida, lo que pasa siempre, la corto a trozos lo más pequeño posible.

Añado el huevo y vuelvo a batir para que quede todo muy mezclado. Seguidamente hago lo mismo con la esencia que en mi caso es de vainilla porque es la que tengo en casa en este momento aunque he de decir que con limón quedan estupendas.

Poco a poco incorporo la harina y amaso hasta que la mezcla se despega de las paredes.

Ahora ya puedo extender la masa, para ello coloco la mezcla sobre un papel de hornear y la tapo con otro antes de pasar el rodillo, de este modo evito que se pegue y así puedo extenderla con mayor facilidad.

Cuando logro que la masa tenga un grosor de medio centímetro retiro el papel de hornear superior y con ayuda de un cortapastas corto la masa con la forma que deseo que en este caso es en forma de árbol de Navidad, muñeco de nieve, calcetín, estrella, estrella con cola y las cuadraditas para las postales. Si la masa queda demasiado blanda hay un truco que nunca falla y es meterla un rato en la nevera o el congelador para que endurezca y poder cortar las formas.

Coloco las formas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y horneo a 180º por arriba y por abajo a la vez mirando con frecuencia porque estas galletas se hacen súper rápidas con el horno caliente.

Una vez alcanzan el color tostado típico de las galletas las saco del horno y las dejo enfriar así que aprovecho para dar un paseo.

Ya he vuelto y las galletas ya están frías. En esta ocasión y por falta de tiempo me he decidido a utilizar únicamente fondant o pasta de azúcar para decorarlas, excepto para las cuadradas que he utilizado papel comestible.

Ahora sólo me queda ponerles lacitos y colgarlas en el árbol de Navidad. Como he hecho unas pocas más he decidido que las voy a envolver bonitas y las voy a regalar a los amigos más cercanos a modo de aguinaldo, espero que les guste...

Esquema:
Convencional- Batir la mantequilla con el azúcar en un bol grande hasta que blanquee.
Añadir el huevo e integrar.
Verter la esencia elegida y volver a batir.
Incorporar la harina y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes.
Colocar la masa sobre papel de hornear y cubrirla con otro. Extenderla con la ayuda de un rodillo hasta que alcance 0,5cm de grosor.
Cortar la masa con un cortapastas.
Poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornear a 180º por arriba y por abajo hasta que estén tostadas.
Decorar al gusto.

Thermomix- Poner en el vaso la mantequilla y el azúcar y batir 1 minuto, velocidad 3.
Añadir el huevo e integrar 30 segundos, velocidad 3.
Verter la esencia elegida y volver a batir 30 segundos, velocidad 3.
Incorporar la harina y mezclar 1 minuto, velocidad 3.
Amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Colocar la masa sobre papel de hornear y cubrirla con otro. Extenderla con la ayuda de un rodillo hasta que alcance 0,5cm de grosor.
Cortar la masa con un cortapastas.
Poner sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornear a 180º por arriba y por abajo hasta que estén tostadas.
Decorar al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario