viernes, 15 de agosto de 2014

Berenjenas a la parmesana


Ingredientes:
800gr tomate entero pelado, natural o en conserva, y escurrido
3 berenjenas cortadas en rodajas de 0,5cm
70gr aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano
20gr, 3-4 ramitas de albahaca fresca, sólo las hojas
100gr queso parmesano rallado
150gr queso mozzarella
y una de The Animals,

Las guarniciones para las comidas son mi principal quebradero de cabeza así que siempre estoy buscando alternativas. Hace tiempo que tengo esta receta pero nunca antes la había preparado así que hoy es su día. La he visto en varios blogs y en alguno de los libros de la Thermomix que tengo por casa por lo que vamos a ver porque son tan famosas estas berenjenas.

The Animals me ayudarán a concentrarme en la preparación. Empiezo poniendo el tomate en el vaso de la Thermomix y lo trituro 5 segundos, velocidad 5.

Pongo las berenjenas en el recipiente Varoma verticalmente, para no tapar todas las ranuras y dejar que circule el vapor, y reservo.

Añado al vaso el aceite, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca, coloco el recipiente Varoma en su posición y lo cocino todo durante 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Cuando suena el timbre, retiro el Varoma para comprobar que el tomate esté bien reducido, si no es así, vuelvo a programar otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Como precaución, pongo el cestillo para que no salte el tomate y me deje la cocina perdida.

Antes de preparar la fuente del horno con las berenjenas, pongo el horno a calentar a 200º.

En la fuente pongo un tercio de las rodajas de berenjenas, espolvoreo con un tercio del queso parmesano, media mozzarella en trocitos y un tercio de la salsa de tomate. Preparo una capa más del mismo modo y acabo con una capa de berenjena y cubro con el resto del tomate espolvoreado con parmesano.

Finalmente horneo a 200º durante 15 minutos y gratino 5 minutos más.

La verdad es que ahora entiendo la fama de estas berenjenas, están buenísimas. Con las sobras he hecho una coca de berenjena usando la masa de la coca de pisto y ha resultado una cena estupenda.

Esquema:
Convencional- Triturar el tomate.
2. Prepara las berenjenas para cocinarlas al vapor durante 30 minutos.
3. Añadir al tomate el aceite, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca y cocer a fuego vivo durante media hora hasta que el tomate quede reducido.
4. Poner el horno a calentar a 200º.
5. Poner una capa de rodajas de berenjenas en una fuente para horno, espolvorear con un tercio del queso parmesano, media mozzarella en trocitos y un tercio de la salsa de tomate.
6. Preparar otra capa del mismo modo.
7. Acabar con una capa de berenjena y cubrir con el resto de tomate espolvoreado con parmesano.
8. Hornear a 200º durante 15 minutos y gratinara 5 minutos más.

Thermomix- Poner el tomate en el vaso de la Thermomix y triturar 5 segundos, velocidad 5.
2. Poner las berenjenas en el recipiente Varoma verticalmente, para no tapar todas las ranuras y dejar que circule el vapor, y reservar.
3. Añadir al vaso el aceite, el azúcar, la sal, el orégano y la albahaca, colocar el recipiente Varoma en su posición y cocinar todo durante 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
4. Retirar el Varoma para comprobar que el tomate esté bien reducido, si no es así, volver a programar otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Como precaución, poner el cestillo para que no salte el tomate.
5. Poner el horno a calentar a 200º.
6. Colocar una capa de rodajas de berenjenas en una fuente para horno, espolvorear con un tercio del queso parmesano, media mozzarella en trocitos y un tercio de la salsa de tomate.
6. Preparar otra capa del mismo modo.
7. Acabar con una capa de berenjena y cubrir con el resto de tomate espolvoreado con parmesano.
8. Hornear a 200º durante 15 minutos y gratinara 5 minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario